El invento de las guerras
Guerra de
las Malvinas
Vehículos argentinos en las Malvinas
La derrota de Argentina, en junio de
1982, en la guerra mantenida con el Reino Unido por la soberanía de las islas
Malvinas supuso la inmediata dimisión del presidente Leopoldo Fortunato
Galtieri, que había sido nombrado por la Junta Militar un año antes. En esta
imagen aparecen vehículos militares argentinos capturados por las fuerzas
británicas y situados en Puerto Stanley (Puerto Argentino, según la
denominación argentina, en la isla Soledad), la ciudad más importante del
archipiélago. La fotografía fue obtenida el 11 de julio de 1982, un mes después
de la finalización del conflicto.
Guerra de las Malvinas, conflicto bélico que,
en 1982, enfrentó al Reino Unido y a Argentina por la soberanía de las islas
Malvinas. Sus causas se remontaban a una disputa anglo-española por la
titularidad de dichas islas, que tuvo lugar en el siglo XVIII, a la que siguió
un posterior intento de colonización por parte de Argentina para hacer constar
sus derechos sobre las antiguas posesiones de España. En 1833, Gran Bretaña
(denominación abreviada que designa igualmente al actual Reino Unido) reafirmó
su soberanía y expulsó a la población argentina de las islas.
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CAUSAS INMEDIATAS DEL CONFLICTO
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En 1981, cuando se acercaba
el 150 aniversario de esta expulsión, una nueva Junta Militar argentina
presidida por Leopoldo Fortunato Galtieri, que obligó a dimitir a Roberto
Viola, dio máxima prioridad a la devolución de las Malvinas. No existían
indicios que hicieran pensar que el gobierno británico estuviera especialmente
interesado en conservar la colonia: la población no llegaba a los 2.000
habitantes y su crecimiento decrecía poco a poco, al igual que lo hacía la
economía local, que dependía de la exportación de lana, y estaba dominada por
la Falkland Island Company (FIC, Compañía de las Islas Malvinas). Sin embargo,
los isleños se resistían a cualquier tipo de cesión de soberanía a Argentina.
La Junta Militar argentina
decidió llevar a cabo una ofensiva diplomática intensiva e inflexible que, en
caso necesario, culminaría en una acción militar en otoño de 1982. En febrero
de ese mismo año, se celebraron en Nueva York varios contactos diplomáticos,
sin que hubiera ningún resultado. Al mes siguiente, algunos chatarreros
argentinos llegaron a otra isla británica, situada al sureste del archipiélago
de las Malvinas, Georgia del Sur. Gran Bretaña sospechó que su objetivo era
establecerse allí de forma permanente, por lo que envió un barco patrulla, el
HMS Endurance, para desalojar a los trabajadores. Este hecho hizo que el
gobierno militar argentino pensara que Londres estaba aprovechando la
oportunidad para reforzar su posición en las Malvinas. En vista de la
situación, el 26 de marzo de 1982, la Junta Militar argentina decidió iniciar
la ofensiva militar y el 2 de abril tuvo lugar la invasión, a la que hizo
frente un pequeño destacamento de soldados de infantería de la Marina
británica. Al día siguiente, Georgia del Sur también fue tomada por las tropas
argentinas.
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DESARROLLO DE LA GUERRA
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Gran Bretaña había alertado
al gobierno de Estados Unidos cuando la invasión pareció inminente, lo que dio
lugar a un infructuoso llamamiento de última hora por parte del presidente
estadounidense Ronald Reagan al presidente argentino Galtieri. El gobierno
británico de la primera ministra Margaret Thatcher se enfrentó a una grave
crisis política, que provocó la dimisión inmediata del ministro de Asuntos
Exteriores, lord Carrington. Margaret Thatcher decidió la ‘liberación’ de las
islas. Rápidamente se reunió un importante destacamento de fuerzas, formado por
dos portaaviones y unos 28.000 hombres. Cuando este destacamento inició su
viaje de 8.000 millas hasta el Atlántico sur, se produjo una intensa actividad
diplomática por parte del secretario de Estado (ministro de Asuntos Exteriores)
de Estados Unidos, Alexander Haig, el cual trató de convencer a Argentina de
que tenía más posibilidades de alcanzar su objetivo aceptando entablar
negociaciones diplomáticas, pero al fracasar en sus esfuerzos, el 30 de abril
anunció formalmente el apoyo estadounidense a Gran Bretaña.
El 25 de abril, las fuerzas
británicas reconquistaron Georgia del Sur. A comienzos de mayo, tras el
despliegue del grueso de sus fuerzas en la zona, los aviones de la RAF (Fuerza
Aéreas británicas) comenzaron a atacar las posiciones argentinas, en especial
la pista de aterrizaje de Puerto Stanley (Puerto Argentino, antiguo Puerto
Soledad). Aunque los británicos no lograron expulsar a las fuerzas aéreas y
navales argentinas, el submarino nuclear Conqueror provocó el
hundimiento del crucero argentino General Belgrano, falleciendo 360
hombres. A continuación, un misil Exocet lanzado por la aviación argentina
hundió a un destructor británico, el HMS Sheffield.
Los británicos se prepararon
para un desembarco anfibio en la Gran Malvina (una de las mayores islas del
archipiélago), una operación militar bastante difícil. Fuerzas especiales
reconocieron la isla para determinar las posiciones de las tropas argentinas e
identificar los lugares más apropiados para el desembarco. Mientras tanto, la
actividad diplomática continuaba, primero a iniciativa del gobierno peruano y,
después, del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Javier Pérez de Cuéllar. Una vez más, el gobierno argentino se negó a
contemplar la posibilidad de una retirada militar si no se le garantizaba que
las negociaciones directas desembocarían en una transmisión de soberanía. El 21
de mayo, unos días después de que concluyeran los esfuerzos de la ONU, sin que
se produjera ningún avance, las tropas británicas desembarcaron en San Carlos
(en la Gran Malvina). El desembarco se llevó a cabo con éxito, pero durante los
días siguientes no cesaron los ataques aéreos contra los buques británicos que
trataban de desembarcar suministros en tierra. Fueron hundidos tres buques de
guerra y un mercante, el Atlantic Conveyor, varios helicópteros se
perdieron y numerosos aviones argentinos fueron derribados.
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ÚLTIMOS COMBATES
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Tumba británica en las Malvinas
Esta fotografía de la bahía de Ajax, en
la isla Soledad, fue tomada en julio de 1982, un mes después de la finalización
de la guerra de las Malvinas que había enfrentado al Reino Unido y a Argentina
por la soberanía de las islas homónimas. En primer plano aparece la tumba del
coronel británico H. Jones Which, muerto en el combate librado en Goose Green a
finales de mayo.
El principal combate en
tierra, después del desembarco, se produjo el 28 de mayo, cuando un contingente
británico formado por 600 hombres derrotó a una guarnición argentina mayor en
número en Goose Green (en Malvina del Sur), tras un duro enfrentamiento. Los
británicos avanzaron hacia la principal guarnición argentina que estaba situada
en la capital, Puerto Stanley (Puerto Argentino), y el 8 de junio se produjo su
mayor desastre, cuando el buque de transporte Sir Galahad fue destruido
por aviones argentinos en Port Fitzroy.
Poco a poco, mediante
ataques combinados de artillería e infantería para acabar con la intermitente
resistencia argentina, los británicos tomaron las tierras altas que rodean
Puerto Stanley (Puerto Argentino). El 14 de junio, la guarnición argentina, a
las órdenes del general Menéndez, se rindió. La Junta Militar que controlaba el
poder en Argentina dimitió poco después de la derrota. Las islas fueron
fortificadas por los británicos, manteniendo su carácter de colonia, aunque a
sus habitantes se les concedió la plena ciudadanía británica.
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