Representar un punto en los ejes de coordenadas







Los ejes de coordenadas consisten en dos rectas graduadas, perpendiculares entre sí y que se cruzan en un punto, llamado origen. El eje horizontal recibe el nombre de eje de abscisas, o de las “x”. El eje vertical recibe el nombre de eje de ordenadas, o de las “y”. Las coordenadas de un punto se representan mediante dos números entre paréntesis, separados mediante una coma, y esta estructura recibe el nombre de par ordenado:

—el primer número es la coordenada x del punto, es decir, el valor del punto en el eje de abscisas;
—el segundo número es la coordenada y del punto, es decir, el valor del punto en el eje de ordenadas. 
¿Cómo podemos representar en los ejes un punto cuyas coordenadas conocemos?

I. Primer ejemplo

Queremos representar el punto A cuyas coordenadas son (3, 2).
La abscisa es 3 y la ordenada es 2.
Primer paso: localizamos el valor 3 en el eje de abscisas y el valor 2 en el de ordenadas. Hay que tener en cuenta que en la parte derecha del eje de abscisas se representan los valores positivos y en la parte izquierda los negativos. Igualmente, en la parte superior del eje de ordenadas se representan los valores positivos y en la inferior los negativos.

Segundo paso: dibujamos las líneas paralelas a los ejes que discurren como líneas de puntos, desde 3 y desde 2, tal como muestra la figura 2. El punto A es el punto donde se cruzan estas dos líneas.

II. Segundo ejemplo
Queremos representar el punto B cuyas coordenadas son (-4, -3).
La coordenada x, la abscisa, de B es -4 y la coordenada y, la ordenada, es -3.
Usando el mismo método que en el ejemplo anterior, obtenemos el punto dibujado en la figura 3.

III. Notas
Si la coordenada de un punto, la abscisa, es 0, entonces el punto está en algún lugar del eje de ordenadas o de las “y”.
Si la coordenada y de un punto, la ordenada, es 0, entonces el punto está en algún lugar del eje de abscisas o de las “x”.
También podemos representar puntos cuyas coordenadas no sean valores enteros.
Ver también artículo Representar cualquier valor de una coordenada x sobre un eje.



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